“Las empresas con modelos de negocio antiguos no tienen garantía de supervivencia en el futuro”, advierte el directivo. Un aspecto del que habla con conocimiento de causa. “Trabajamos para el 86% del Ibex y para 60 de las 100 compañías más grandes de España”, recuerda Mirón. Por esto es optimista de cara a la recuperación. Cree que no le faltan razones para ello: según una encuesta realizada por Accenture entre sus directivos y clientes, el 66% de los ejecutivos a nivel global cree que Europa saldrá rápido y muy fortalecida de la crisis, un porcentaje que alcanza el 71% si solo se tienen en cuenta las respuestas europeas.
En este camino hacia la transformación, pronostica que los fondos europeos serán claves. “Los 140.000 millones suponen multiplicar por 10 la inversión que ha tenido España en 2019. Es una oportunidad histórica para cambiar el tejido productivo español y la estructura de nuestra economía”, sentencia. La recuperación, sin embargo, no es solo una cuestión de inversión disponible, sino de cómo se utilice esta. Por ello, Mirón hace hincapié en la transversalidad entre sectores y en apostar por proyectos que vayan de arriba hacia abajo para que impliquen un cambio estructural real. Un proceso en el que la Administración juega un papel crucial. “Esta tiene que eliminar trámites y burocracia, y empezar a tratar al ciudadano como a un cliente para dar un servicio más rápido y flexible”, recoge.
De cara a los próximos movimientos de la compañía, el presidente de Accenture adelanta que anunciarán nuevas adquisiciones en las próximas semanas. «Habrá compras tanto a nivel global como local, y hay compras a nivel global que tendrán un impacto positivo en España porque sus filiales españolas pasarán a formar parte de Accenture España y, por tanto, aprovechamos el impulso», comenta.