Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud liderarán la transformación de las aseguradoras según T-Systems

Tras el parón en las inversiones a raíz de la pandemia, los datos extraídos del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA) señalan a un claro repunte en la actividad, alcanzando un volumen de negocio de más de 317.000 millones de euros en 2021. T-Systems apunta a una recuperación promovida en parte por la transformación digital que está experimentando el entorno asegurador y financiero en su conjunto, en la que gracias a la innovación tecnológica se crea una renovada experiencia para el cliente con la adopción y despliegue de herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data.

En este sentido, la integración de ambas en el modelo de negocio ya es un hecho, siendo la IA una tecnología ya implantada en el 41,5% de las empresas del sector asegurador. Las conclusiones de la última edición del estudio Tech Trend Radar, elaborado por las compañías aseguradoras Munich Re y ERGO, constatan que la IA se trata de una tendencia al alza, esperando una inversión mundial superior a los 110 mil millones de dólares en 2024. A nivel nacional la IA es uno de los ejes estratégicos de la agenda España Digital 2025, a la que se ha otorgado una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023.

T-Systems, filial del grupo Deutsche Telekom, destaca la importancia de los datos y su papel fundamental para identificar comportamientos y demandas de los clientes, pudiendo hiperpersonalizar la experiencia del cliente en base a sus necesidades. “La IA y el Big Data nos da la posibilidad de segmentar clientes, introducir nuevas variables en la tarificación, reducir los casos de fraude, hacer un análisis de las campañas y de textos y, en definitiva, gestionar de forma más eficiente los procesos” afirma Ramón Martil, Head of Sales Private en T-Systems Iberia. Adicional a esto, y de acuerdo con datos de ICEA, un 85,5% de las aseguradoras se decantan por la implementación de entornos Cloud, un 73,3% apuestan por soluciones en Ciberseguridad y un 56,6% por el Machine Learning.

T-Systems acompaña a las organizaciones en los programas de adopción al cloud con seguimiento en las distintas fases en las que se encuentra cada una de ellas, que abarcan desde la preparación hacia el cloud de los distintos clusters de aplicativos, análisis del TCO, previsión de costes del nuevo escenario cloud, etc. Para ello, la compañía cuenta con la solución Cloud Migration Framework, facilitando el viaje al nuevo entorno cloud independientemente del nivel de madurez del cliente.

T-Systems trabaja además de forma colaborativa con sus clientes para adaptar sus áreas TIC y entornos tecnológicos en sus programas de transformación, ayudando también a implantar nuevas herramientas de forma segura e integradas, generando un nuevo ciclo de vida del desarrollo en un modelo operacional DevOps. La filial de Deutsche Telekom actualiza los modelos clásicos de servicios de gestión de aplicaciones por modelos más “Agile”, con el objetivo de mejorar la eficiencia, estabilidad y seguridad en los entornos, donde incorpora modelos de gobierno, que han de adaptarse a este nuevo ecosistema de cloud híbrida.

En el área estratégica del dato, T-Systems está diseñando e implantando plataformas de Big Data y Advanced Analytics sobre cloud pública, operando en todo el ciclo de vida,  tareas de instanciación de las plataformas, análisis y validación, tanto a nivel funcional como de arquitectura, operación y soporte, así como la integración, procesamiento y consumo de datos, creación de modelos de machine learning, y soporte a los casos de uso de negocio desarrollados. Proyectos con los que T-Systems tiene el objetivo, no solo aportar valor, sino además de optimizar las infraestructuras con modelos de pagos basado en el uso, lo cual permite a las compañías escalar el consumo de acuerdo con las necesidades de negocio, otorgándolas mayor autonomía y flexibilidad.

“Personalizar y ofrecer a cada consumidor el servicio que se adecue a sus necesidades será la demanda principal y el reto al que las compañías de seguros han de hacer frente. En este propósito la tecnología es un pilar esencial para obtener más información cualitativa sobre el cliente y crear un customer journey totalmente adaptado”, comenta Ramón Martil, Head of Sales Private en T-Systems Iberia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.