Saltar al contenido

La Organización Mundial de la Salud elige a T-Systems como socio en la digitalización de certificados Covid-19

T-Systems, filial del Grupo Deutsche Telekom, ha sido la empresa elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de una solución que permita la gestión unificada de los certificados de vacunación digitales, incluyendo el de la Covid-19. El proyecto se basa en desarrollo de una pasarela para que los 194 Estados miembros de la OMS puedan almacenar de forma unificada los certificados de vacunación digitales. La solución permite la lectura de los códigos QR de los certificados electrónicos de vacunación en todo el mundo, un método que se replicará para otras vacunas como la de la polio o la de la fiebre amarilla.

La pasarela desarrollada por T-Systems y la OMS pretende fomentar la transparencia y la protección de los datos, por lo que cumple con la estricta ley de privacidad de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos, y consta de un software público y una plataforma para desarrolladores Github en la que los códigos del programa son totalmente visibles. La pasarela interactuará con el resto de la infraestructura previamente desarrollada por la OMS, la cual también consta de un código abierto y con las licencias de derechos de autor necesarias. Una configuración con un sistema de seguridad común que será la base para las adaptaciones nacionales y regionales que podrán implementar los Estados miembros.

«La Covid-19 afecta a todos los países y solo seremos capaces de sobreponernos a la pandemia de forma unida, colaborando unos con otros. Los certificados de vacunación evitan la manipulación de pruebas diagnósticas y su verificación digital es de total confianza. Por ello, desde la OMS promovemos que los Estados miembros repliquen su uso a nivel nacional y regional para verificar el seguimiento de la Covid-19 y de otras campañas de vacunación», ha afirmado Gerrett Mehl, Director del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS.

Por su parte, Adel Al-Saleh, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom y director general de T-Systems, añade: «gracias a la tecnología y a la digitalización somos capaces de controlar la evolución de la pandemia. Un proceso en el que los certificados digitales de vacunación, como el de la Unión Europea, tienen un papel fundamental. Nos complace poder apoyar a la OMS en la lucha contra la pandemia; la salud es un área de crecimiento estratégico para T-Systems y esta adjudicación reafirma nuestro compromiso con la mejora del sector sanitario mediante el uso de la innovación».

 

Proyectos de T-Systems para el control sanitario de la Covid-19

T-Systems ya ha colaborado previamente con la OMS en el desarrollo de una solución para gestionar los certificados de vacunación de la Unión Europea, una iniciativa que han implementado más de 60 países, y en la creación del Servicio de Pasarela de la Federación Europea (EFGS), que garantiza que las aplicaciones de rastreo de Covid-19 de los Estados miembros funcionen fuera de las fronteras de la UE.

La compañía ha colaborado además de forma estrecha con SAP en el desarrollo de la aplicación Alerta Corona, un proyecto para el gobierno alemán que ha superado las 43 millones de descargas siendo una de las aplicaciones de rastreo con mayor éxito a nivel mundial gracias a sus múltiples funciones añadidas como el control de eventos o el almacenamiento universal de certificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.