Salto Systems: Una Experiencia de Transformación con Resultados Extraordinarios


El pasado 9 de febrero celebramos nuestro primer Desayuno en streaming del 2021, enmarcado dentro del Ciclo de Desayunos ASENTA.

El invitado de honor del evento fue Santiago Estevas, Director de Operaciones de Salto Systems, siendo José Ignacio Erausquin, Socio Director de ASENTA, quien actuó de maestro de ceremonias encargándose de presentar el acto e introducir magistralmente en qué consiste la estrategia Lean.

En su intervención, José Ignacio, aclaró que Lean es un camino de mejora y que para aplicar correctamente esta estrategia las personas tienen que adaptar su trabajo para que el producto fluya más ágilmente a lo largo del proceso, ello provoca en muchas ocasiones la necesidad de realizar cambios que son contrarios a la intuición, contrarios al sentido común.

A continuación Santiago Estevas presentó los pasos dados en la transformación Lean de las operaciones de Salto, en forma de 3 proyectos que han llevado a cabo con la guía y el apoyo de ASENTA:

  1. Diseño e implantación de un nuevo layout a nivel micro en una célula de montaje piloto. El fin era aumentar la capacidad, pero también se consiguió mejorar la calidad y aumentar la productividad
  2. Mejora de la Gestión Diaria con el objetivo de desarrollar un método con el que aplicar una Dinámica Kaizen de Mejora Continua, mediante la aplicación del ciclo de control (SDCA) y el ciclo de mejora (PDCA)
  3. Planificación Pull y entregas JIT de proveedores con el propósito de mejorar las operaciones logísticas, reducir inventarios y mejorar los plazos de entrega

Santiago finalizó su brillante exposición detallando cuáles han sido las lecciones aprendidas del proceso de transformación, en cuanto a recursos, obstáculos, involucración de las personas de distintas áreas, etc.

El evento suscitó gran interés, alcanzando casi 200 inscripciones de 140 empresas diferentes, y un altísimo nivel de satisfacción entre los asistentes.

Estos son algunos de los comentarios que plasmaron en el chat de la sesión:

“Muy clara e interesante vuestra puesta en común. Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando en Salto Systems”.

“Enhorabuena Santi por tu interesante exposición, y vuestro ejemplo empresarial. Es un placer poder “viajar” con vosotros”.

Os dejamos un vídeo en el que Santiago resume cómo ha contribuido ASENTA a la consecución de los objetivos marcados en los proyectos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *